martes, 3 de julio de 2012

El timo del repago farmacéutico

Ayer entró en vigor el llamado copago farmacéutico. La expresión es incorrecta ya que todos, en la mayoría de los casos, pagábamos hasta hoy una parte del precio de los medicamentos. Es un repago ya que lo que hace es aumentar esa cantidad que cada uno de nosotros debe abonar por adquirir medicinas. Pero además de eso es una estafa disfrazada de método para hacer más justo y equitativo el gasto farmacéutico.

Me voy a centrar en un solo caso, el que va a ser más habitual (el resto los tienen descritos aquí y aquí). El trabajador que obtenga unos ingresos superiores a 18.000 euros pasa a pagar de un 40% a un 50% del precio del medicamento, mientras que a partir de 100.000 euros el aporte del usuario será del 60%. Piénsenlo bien: paga lo mismo el que gana 18.000 euros al año que el que gana 99.000. ¿Les parece lógico? Dicho de otro modo, que para un medicamento con precio de 50 euros tanto en el primer caso como en el segundo están obligados a pagar un 50%, esto es, 25 euros. ¿Un gasto de 25 euros produce el mismo impacto en una economía de 18.000 euros brutos anuales que en una de 99.000? Pensemos que ese sueldo puede ser el único que entre en casa con una familia por mantener.

Hagamos más cuentas. Para un sueldo bruto de 18.000 euros, descontando deducciones y calculándole un 13% de retención por IRPF (como es mi caso) nos queda un líquido mensual de entre 950 y mil euros. Por contra, para alguien que gane, vamos a decir que 56.000 euros al año (para que no me acusen de poner los datos de la forma más desfavorable), a idénticas deducciones y con una retención del IRPF del 47% (la que le correspondería según los últimos tramos tributarios) le quedan al mes unos 3000 euros netos (todo calculado con 14 pagas anuales).

Ya ven, los medicamentos le cuestan lo mismo al que no llega ni a mileurista que al que le triplica el sueldo neto. Y lo venden como una medida justa y progresiva, o sea, que hace pagar más al que más tiene. Y eso por no hablar del 60% que pagan las rentas superiores a 100.000 euros. ¿Qué puede suponer para la economía de alguien que gane ese pastizal que le cobren 30 euros por un medicamento que vale 50?


Puedo entender que obliguen a los beneficiarios de las pensiones más altas a abonar un 10% pero, puestos a progresivizar el pago de medicamentos ¿quién puede considerar justo que paguen lo mismo todos los cotizantes comprendidos en una horquilla tan amplia como la que va de 18.000 a 99.999 euros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...